Rumor de F1: Max Verstappen podría perder a su ingeniero de carrera Gianpiero Lambiase tras la salida del director de Red Bull
Tras la noticia de que Red Bull va a perder a otro director, Jonathan Wheatley, que se marcha a Audi, han empezado a correr rumores de que el ingeniero de carrera de Max Verstappen, Gianpiero Lambiase (GP), podría ser el encargado de ocupar el puesto de Wheatley como director deportivo.
Red Bull Racing ha indicado planes para una “nueva estructura de equipo” insinuando ascensos y reasignaciones desde dentro. Christian Horner, el jefe del equipo, ha sugerido sutilmente próximos movimientos internos que permitirán a otros miembros asumir funciones más importantes. Entre los que están preparados para el ascenso se encuentra Gianpiero Lambiase, actualmente ingeniero de carrera de Verstappen y jefe de ingeniería de carrera desde 2022.
La trayectoria de Lambiase en la Fórmula 1 es extensa. Comenzó su carrera en 2005 con Jordan, navegó a través de las evoluciones del equipo hasta Midland, Spyker y finalmente Force India, trabajando en estrecha colaboración con pilotos como Giancarlo Fisichella, Vitantonio Liuzzi y Paul di Resta. En 2015, Lambiase se unió a Red Bull, inicialmente como ingeniero de carrera de Daniil Kvyat antes de reemplazar a Max Verstappen.
Sin embargo, ascender a Lambiase podría alterar su papel actual como ingeniero de carrera de Verstappen, un puesto en el que se ha ganado una inmensa confianza y respeto del tricampeón.
Red Bull puede considerar acuerdos alternativos. Una posibilidad es dividir las responsabilidades de Wheatley entre varios miembros del equipo, lo que permitiría a Lambiase absorber nuevas tareas mientras continúa su estrecha asociación con Verstappen. Tal escenario mantendría la crucial relación ingeniero-piloto y al mismo tiempo se alinearía con los objetivos más amplios de Red Bull.
Horner comentó en un comunicado del equipo que anunciaba la salida de Wheatley, según lo citado por Planet F1:
“Ha sido una relación larga y exitosa con Jonathan, durante más de 18 años.
“Su contribución a seis títulos mundiales de constructores y siete campeonatos mundiales de pilotos, primero como director de equipo y luego como director deportivo, será para siempre un hito en la historia de nuestro equipo.
“Jonathan permanecerá en su puesto hasta el final de la temporada 2024, ya que el equipo busca defender con éxito tanto el título mundial de pilotos como el de constructores. Seguirá un período de descanso en 2025”.
Añadió:
“Todos en Oracle Red Bull Racing y Red Bull Technology le deseamos todo lo mejor en su nuevo puesto y queremos expresar nuestro agradecimiento a Jonathan.
“Red Bull Racing tiene una fuerza y profundidad tremendas y esto brinda la oportunidad de ascender a otros dentro del equipo.
“Anunciaremos una nueva estructura del equipo en las próximas semanas”.
El director técnico de Red Bull, Pierre Wache, habló sobre los cambios en el equipo:
“Sin duda, pero no es [nuevo].
“Antes, teníamos a Peter Prodromou, que se fue después de 2014. Mark Ellis [se fue después de 2013].
“Es la naturaleza del equipo y los líderes que se fueron: eran líderes en su área. Pero es un aspecto natural de cada organización.
“Sin duda, [Adrian] era una figura importante del sistema. Pero en un momento dado, le damos la oportunidad a la gente más joven y brillante de aceptar este desafío, como lo he hecho yo ahora.
“Algunas personas como Enrico [Balbo, director de aerodinámica], Ben Waterhouse [director de ingeniería de rendimiento], Craig [Skinner, diseñador jefe], Paul [Monaghan, ingeniero jefe], es bueno para la gente y para el equipo”.
Be the first to comment